Hoy al igual que todos los días nos hemos levantado, hemos desayunado con la dosis de malarone (para prevenir la malaria) correspondiente, hemos cogido los bártulos y nos hemos puesto camino al cole, a por el día!!
Al llegar al cole (7:30) Mario se ha ido a la sala de ordenadores, la va a dejar niquelada! yo me he ido directamente a la zona de infantil, hoy me apetece contaros lo que es pasar un día en infantil, lo que ves, lo que percibes, lo que sientes.....
Al llegar me asomo a una clase, es la clase que trabaja en su totalidad con el método Montessori, lo primero que veo son 35 niños trabajando, unos en el suelo con materiales, otros con los cuadernos de lectura, otros escribiendo, busco a la profesora para darle los buenos días y mi asombro es cuando la busco y no la encuentro, estamos hablando de niños de cinco años, son las 7:30 de la mañana y nadie, absolutamente nadie, les ha dicho lo que tienen que hacer, simplemente les mueve el interés por aprender, por hacer, por superarse día a día, son increíbles!! Cuando se dan cuenta que estoy ahí todos con su sonrisa imborrable me dan los buenos días, me preguntan que tal estoy y continúan a lo suyo, de verdad que es verlo para creerlo. Voy a otra clase, en esta se trabaja el método tradicional y me encuentro mas de lo mismo, cada uno sentado en su pupitre con fichas de lectura repasando, todos, absolutamente todos están trabajando, cuando entro me miran, me sonríen, se les ilumina la cara (la verdad es que los tengo algo revolucionados, juegos, canciones, bailes, globos...cuando me ven se les debe encender la bombilla y pensar...fiesta!!!) y después cada uno sigue a lo suyo. He hecho alguna foto, pero eso es momento de revolución, jeeje todos quieren ser famosos... En esta clase tampoco había profesora.
Entro a una tercera clase, ya deben ser las 7:50, en esta clase si hay profesora, la saludo, hablo un poco con ella (al estilo indio pero en inglés) y respeto lo que están haciendo.
Me voy a la cuarta clase y ya no me puedo resistir, por favor que son las 8 de la mañana y los pobres están atornillados a las sillas!! Así que me dispongo a enseñarles una canción en español aprovechando que la profe no ha llegado (después ya recuperaran lo que estaban haciendo, mientras tanto que les quiten lo bailado, nunca mejor dicho) Ha sido buenísimo, les he enseñado la canción de "Debajo un botón ton ton...." les teníais que oír, repetían como loritos y se les entendía perfectamente, son esponjas!! En alguna ocasión le he llegado a comentar a Mario que un niño de estos en nuestro cole hace un curso por trimestre, de verdad que les sobran las ganas de aprender, que penita que no tengan más recursos....
Después de pasarlo pipa tanto ellos como yo, hemos vuelto a la normalidad, lo bueno es que en mitad de la canción ha entrado la profe y se ha unido, estoy mejor que quiero y eso que lo del inglés no juega mucho a mi favor! Le he dado las gracias a la profe y la he comentado que después del recreo iría y haría con ellos la sesión de globos, solo me faltaba esa clase y estaban deseando.
Me voy a otras clases e intento hacer lo mismo, tengo menos suerte (todas las profes están en plena faena) la rutina es: leer palabras, repasar vocabulario, escribir, hacer una pizarra llena de ejercicios, copiamos al cuaderno, borramos la pizarra, hacemos matemáticas, corregimos, borramos la pizarra, hacemos ejercicios de ordenar palabras, poner la letra que falta, dibujar la palabra que pone y así varios ejercicios. Son variados, el ritmo de trabajo es asombroso pero recordar que os hablo de niños de cinco años. Estos días estoy aprovechando al máximo para hacer juegos, canciones, bailes todo aquello que implique movimiento, que sea novedoso y que les aparte por un momento de copiar, copiar y copiar.
Si a todo esto le añadimos que las clases son muy oscuras, tan solo les entra la luz de la puerta y de una ventana no muy grande, son frías, tienen dos mesas alargadas rodeadas de bancos y unos 17-18 niños en cada mesa. Dar gracias por todo lo que tenemos y en ocasiones no valoramos.
Me quedo en una de las clases y ayudo en lo que puedo. Después del recreo será tiempo mío...así lo hemos acordado jejeje.
Llega tan esperado momento, me voy al "music hall" con la clase que me faltaba, no se quien tiene mas ganas si ellos o yo, hacemos la sesión de globos y ya que estamos allí....la zapatilla por detrás, el juego de las estatuas y alguno más. Como los demás no van a ser menos de vuelta a la zona de infantil hago los juegos con el resto de clases, esta vez en su jardincillo (no hay que abusar...)
Llega la hora de comer, un momento imperdonable, algunos de ellos solo lo hacen en el cole, así que es un momento que respeto más que nada, alguno de ellos es afortunado y se lleva una bolsa de comida en la mochila a casa para que coman sus hermanos o para cenar.
Sus clases terminan después de comer, sobre las 14:00. Algunos niños se quedan fregando los cacharros de la comida y recogiendo las clases. Las profes se quedan hasta las cinco así que me he quedado con ellas para preparar cosas y ayudarlas. Hoy me traigo de recuerdo una ampolla en el dedo de sacar punta a los lápices con los maravillosos sacapuntas "from Santa Maria del Pilar"
Ha venido Mario a buscarme y sorpresa!!! Nos montamos en el coche y no arranca, la batería ha dicho que vamos listos, menos mal que entre Mario y los de mantenimiento la han puesto las pilas y nos hemos podido ir.
Siento alargarme hoy, no se si habrá sido pesado pero en vez de contar cada día un poquito quería hacerlo de una vez para que entendierais cada momento. Y estoy segura que me he dejado mil cosas que ya os iré contando.
Yo (Mario) he pasado el día reinstalando equipos (cada ordenador tarda una hora y cuarto) por lo que he decidido iniciar dos nuevos proyectos, uno estético/educativo y otro ESENCIAL). Estoy preparando mi propuesta para el cole y para la escuela de oficios que tenemos al lado para presentarlos mañana así que, mañana os cuento...
Lección taitantas de Swahili:
Kisojo: Colleja/cogote (ayer en la cena experimentaron el dicho de entre oreja y oreja colleja)
Moyo: Corazón
Fe de erratas: Rojho: Corazón, cuando hace referencia a los sentimientos.
Para grande my sister y la energy que irradia hasta por escrito
ResponderEliminarGracias
Dios mio!!que felicidad desprendeis con vuestro dia a dia, lecciones de Rojho si si, que felicidad desprendeis, Silvia sigue cantando, sigue con tu sonrisa contagiosa, sigue siempre, siempre adelante, Mario, cuanta felicidad estas dando a los niños, un ordenador me imagino que tiene que ser algo muy especial, como vosotros, es muy gratificante ver tanta felicidad con tan poco que es mucho. Gracias
ResponderEliminarMe ha encantado el blog de hoy!!! Silvi desprendes alegría y entusiasmo hasta con las palabras... Y todo el rato mientras leía lo que habías escrito no paraba de imaginarte con tu eterna sonrisa en la cara. Es increíble el respeto y cariño que desprendes en tus comentarios... Eres genial!!
ResponderEliminar