martes, 10 de julio de 2012

Nos llevan de compras. Curiosidades de Nairobi

NOTA: poner la música y subir el volumen (a tope) para sentirse como en un matatu (como dien aquí, si te molesta es que eres demasiado viejo... jeje

Hoy nos llevan a comprar al centro... tras levantarnos a las 5:30 como de costumbre, ducharnos y desayunar nos plantamos en la entrada (mochila en ristre) cuando nos dicen que nosotros no vamos hoy al cole, Hezron (creo haber entendido que trabaja en administración- así que viene a ser Pilar) vendrá a buscarnos a eso de las 8 (que por estos lares quien dice 8 dice 9) y a las nueve treinta estábamos
 camino del centro en el Matatu *quiero explicaros un poco mas como funciona este transporte. Hay 3 tamaños de matatu, a mas grande más económico y más pegatinas tienen. Además su precio varía en función de la hora y la dirección, por las mañanas es mas caro ir a currar al centro y por las tardes lo caro es ir a casa a las afueras. Todos llevan un encargado de cobrar y de reclutar clientes que va con la cabeza por fuera del bus viendo si hay gente esperando en la calle mientras berrea la dirección a la que va o simplemente que te lleva. Por las tardes gustan de poner buena música, yo creo que invierten más en altavoces que en ruedas, y su volumen es inversamente proporcional al tamaño del bus. Conductor y cobrador tienen una económica forma de comunicarse (que varía de un matatu a otro, unos silvan para parar, otros (la mayoría) dan fuerte contra la chapa. Para pagar solo espera a que vengan a pedirte el dinero y recuerda paga justo o de menos pero no pages un poco de más porque seguramente no habrá cambio.

Tras un paseo por la ciudad llegamos a un mercado, City Market (una especie de corrala de dos plantas) lleno de puestos (nota para otros viajeros, tratad de ir mejor al Masai Market de los domingos que es más variado y al aire libre, ah y por lo visto algo más barato).
Nos hemos vuelto locos, habían cienes de cosas, y hemos regateado como profesionales (en algunos casos hemos llegado a pagar 10 veces menos del precio de salida, como sería, que Hezron nos ha dicho que mejor nos encargásemos nosotros); así que hay detallitos para todos.
Cansados de compras y regateos nos hemos ido a comer. Después de comer hemos pasado por correos (Hezron tenía que recoger unos libros)

(nota para fumadores) Yo me he acercado a una zona de fumadores. Esta vez era un receptáculo cerrado lleno de humo y bastante concurrido. Como viene siendo habitual mi tabaco de liar ha despertado la curiosidad del personal (exclusivamente masculino) y ha propiciado mi integración. Pues no se me ocurre decirle a uno que si no se han planteado poner ahí unas flores o pintarlo bonito? Se partía, jeje pero estaba de acuerdo con migo...
Silvia entre tanto ha subido con nuestro anfitrión a la décima planta del edificio de correos (pero no 10 plantas al uso, no... eran plantas de esas que parecen dobles) burocracia keniata: tras subir 10/20 plantas andando y mostrar la carta que indica que estaban encargados los libros se espera una cola para recoger el resguardo. Tras eso te pones en la misma cola y 20 minutos después el mismo tío que te dio el papelito te dice que los libros no están (de traca).
En mi espera en la calle he visto otra cosa curiosa... un ciego con un niño lazarillo que iba pidiendo por la calle.
Completado el día y contentos pero cansados nos volvemos a casa.
Por cierto una última curiosidad para los que no lo sepan... aquí, como en Reino Unido, se conduce por la izquierda lo que nos a conllevado mas de un susto y algún que otro mosqueo. Susto cuando vas a cruzar la calle y miras automaticamente para donde van los coches (menos mal que son de pito fácil ;-) no seamos mal pensados que ya nos conocemos... jeje) y mosqueos cuando crees que un coche lo conduce un niño o incluso que se mueve sin conductor (y es que el conductor esta a la derecha...)
PD: Mil gracias para todos los que nos seguis y para los que nos dejáis comentarios... un abrazo.
Lección de swahili:
Kucha kimbia... = Venid corred...
Kiu = Rápido
Os estais aprendiendo alguna lección? no se vale leerlas ahora que eso es trampa jeje

5 comentarios:

  1. Mario, que comentamos hoy, pues lo de todos los dias, Genial!! sencillamente sois Geniales!! estais dando fuerzas a los que teniamos que enviarlas, y ademas estamos aprendiendo swahili.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Silvia. Ahora además de seguir las andanzas de Dani por Irlanda, de los gemelos por Buendía, de mi marido por Toronto, te sigo a tí en tu periplo por Mukuro. Mucho complejo de follower.
    Disfruta esta experiencia que va a cambiar la perspectiva que tienes de la vida hacía algo aún mejor. Empápate de paisajes, de risas de niños, de ojos que lo dicen todo.
    Kila la kheri!( quiero decir :buena suerte. No sea que te esté pidiendo de regalo un elefantes, ja,ja...). Carmen, madre de los Grau ( o de los terribles Dalton)

    ResponderEliminar
  3. Silvia que suerte tienes!! Que experiencias más increíbles y especiales estas viviendo y sobre todo que enriquecedoras. En la sociedad en la que vivimos, donde tan fácil es olvidar cuanto tenemos algunos y que poquísimo tienen otros muchos, seguro que el paso por Kenia logra que "dejar de valorar" sea mucho más difícil de ahora en adelante. Que afortunada eres!! Mil besos desde Madrid.

    ResponderEliminar
  4. Simplemente geniales, nos metéis en cada actividad que hacéis como si estuvieramos allí. Besos

    ResponderEliminar
  5. Chicos, al fin he podido acceder al blog. Es estupendo.
    Mario, desde ahora, tras ver tus innovaciones, te llamaré Mario Macgyver.
    Estoy con Cristina, parece que estoy allí.
    Silvia, te hemos echado de menos en el Camino, pero le hemos pedido al Sr. Santiago que te mantenga alegría e imaginación.
    Un beso fuerte y mucho ánimo.
    Marisa R.-Monge

    ResponderEliminar